Evento: AppFest Guatemala Windows Phone

Estimad@s Amig@s,

El pasado miercoles 27 de Noviembre tuve la oportunidad de organizar y ser speaker en el evento AppFest Guatemala Windows Phone. Este evento tenía como objetivo dar la oportunidad a la comunidad de desarrolladores de Guatemala a conocer las herramientas, la plaforma y los pasos para crear aplicaciones para Windows Phone.

Este evento también marco el cierre de actividades, organizadas en colaboración con Microsoft, de la comunidad de Desarrolladores de Guatemala.  Previamente habíamos tenido el evento de desarrollo de aplicaciones para Windows 8.

Durante la presentación tuve la oportunidad de explicar brevemente “Las 8 cosas que los desarrolladores deben conocer acerca de Windows Phone 8” siendo estas las siguientes:

  1. WinRT Core Compartido: En la plataforma de Windows Phone 8 se adoptaron un buen conjunto de funcionalidades del sistema operativo Windows 8, estas características permite que funcionalidades del core de windows 8 puedan ser fácilmente consumidas en el desarrollo de aplicaciones para Windows Phone 8 (WP8). Algo extraordinario de esta característica es que la mayoría de funcionalidades disponibles para WP8 que originalmente estan escritas en C++ fueron proyectadas en el api  de WP8 para ser consumidas en C#, VB.NET o C++. En resumen tener el runtime compartido significa que pueden desarrollar aplicaciones para Windows 8 que pueden ejecutarse transparentemente sobre WP8 y viceversa! (Super Cool!!!!)



    En la imagen anterior podemos observar en el grupo 1 el conjunto de funcionalidades del sistema operativo Windows 8, adoptar el 100% de este runtime era algo muy pesado para el telefono, actualmente existen al rededor de 11,000 miembros disponibles en el api de Windows 8,  lo que se hizo fue adoptar un sub-conjunto de estas características, el cual esta remarcado en el grupo 2 el cual consiste en aproximadamente 2,800 miembros. Finalmente el área 3 representa el API del runtime para WP8 diseñado para dar capacidades especiales de desarrollo en la construcción de aplicaciones (un ejemplo de esto es las librerías de reconocimiento de voz SpeechRecognition).

    Para más información les recomiendo visitar los siguientes links:


    Windows Phone API reference
    Windows Phone Runtime API

  2. Juegos Fantasticos en Código Nativo: En WP8, Microsoft ahora agregó el soporte de una plataforma de desarrollo de juegos común para Windows 8 y WP8. Esto permite que los desarrolladores tengan la abilidad de desarrollar juegos de forma nativa con acceso a los beneficios de aceleración y rendimiento a nivel de hardware que provee DirectX y Direct3D. Adicionalmente esto significa que los juegos para WP8 pueden tener ventaja sobre engines de desarrollo de juegos que proveen capacidades para agregar librerías de animación, física y audio para sus juegos como por ejemplo: Havok, audiokinetic, Unity, Autodesk, Fmod.

  3. Internet Explorer 10: El browser nativo de WP8 ha sido actualizado a Internet Explorer 10. Esto significa tener un navegador 4 veces más rápido a nivel de rendimiento en Javascript que la versión 9 disponible en WP7.5, adicionalmente se añade soporte a HTML5. Tienen funcionalidades excepcionales como el soporte multi-touch, así mismo la disponibilidad del control browser permite tener una instancia de IE10 para crear aplicaciones con Javascript y HTML5 para el telefono.
  4. Speech:  Reconocimiento de Voz, capacidades de transformar Texto a Voz o viceversa es una de las nuevas características agregadas a la plataforma de WP8. Esto abre una infinidad de posibilidades para desarrollar aplicaciones y no solo eso, actualmente se tiene soporte a 15 lenguajes y dialectos.
  5. APIs de Aproximación (Proximity): En WP8 se agregaron APIs para trabajar con tecnología de aproximación, específicamente: NFC ofreciendo las capacidades de “Tap-to-share”, “NFC Tags” y “Device to Device”, adicionalmente se tiene APIs para trabajar con Bluetooth.
  6. Tecnología Nokia Map: WP8 ha hecho un importante cambio sobre la tecnología de Mapas disponible en la plataforma, ahora adopta información de NAVTEQ de Nokia para los mapas. Una de mis funcionalidades preferidas es que ahora se tiene la capacidad de descargar los mapas al telefono para que se pueda utilizar el mismo para utilizarlo como navegador de GPS sin necesidad de tener conexión de datos habilitada en el teléfono. Muy útil cuando se esta de viaje en una ciudad desconocidad.
  7. Picture and Lenses: Una de las carácteristicas más interesantes de WP8 es la capacidad que da a los desarrolladores de agregar valor a las aplicaciones Nativas. Por ejemplo, con la característica Lenses, el desarrollador tiene la capacidad de agregar funcionalidad a la aplicación nativa de la cámara, permitiendole crear lentes para aplicar efectos a las fotografías tomadas (Focus, Blur, Sephia, Blanco y Negro, foto en Panorama, etc.). Así mismo poder subir o compartir las imagenes por medio de webservices es muy sencillo.
  8. El Start Screen se convierte en Mi Start Screen: Este es un principio del diseño de aplicaciones para WP8, poner al usuario al centro de todo y esto no es la excepción en el Start Screen, en donde el usuario ve la información que es más relevande e importante para el/ella. Adicionalmente para el desarrollo se ha agregado características para dar 3 formatos de tamaño para los íconos en la pantalla de inicio asi como los 3 tipos de tiles: Iconic, Flip y Cycle. Otra parte importante es que ahora se tiene acceso a la pantalla bloqueada, en donde podemos hacer que nuestras aplicaciones presenten información relevante en la pantalla bloqueada al usuario.

 

Bien, este es un breve resumen de la infinidad de oportunidades que tienen como desarrolladores para aplicaciones en Windows Phone 8.

Les comparto la presentación:

Les comparto tambien la siguiente información sobre recursos y entrenamiento gratuito disponible para comenzar a hacer sus aplicaciones!

Documentación en MSDN:

Design

http://aka.ms/wp8devdesign

Develop

http://aka.ms/wp8devdoc

Test

http://aka.ms/wp8testing

Publish

http://aka.ms/wp8publishing

Samples

http://aka.ms/wp8samples

Entrenamiento Gratuito:

Absolute Beginners

http://wpdev.ms/beginvids

Jump Start

http://aka.ms/wp8js

Design Boot Camp

http://aka.ms/wp8designbootcamp

Training Kit

http://aka.ms/wp8hol

Información y Updates sobre la plataforma:

Portal

http://dev.windowsphone.com

Blog

http://wpdev.ms/developerblog

Channel 9

http://wpdev.ms/insidewp

Twitter

http:/twitter.com/wpdev

 

Saludos,

 

Carlos A. Lone

8 Comments

Comments have been disabled for this content.