Bing Code Search para Visual Studio

Recientemente leí un post sobre una nueva extensión para poder hacer una búsqueda de código desde visual studio llamada Bing Code Search.

Iniciemos el post explicando ¿Qué es Bing Code Search?

Tomado textualmente (para evitar que acusasiones de plagio Smiledel post del Blog de Visual Studio: “imaginen una situación en la que estan haciendo un programa y quieren saber como leer un archivo de texto linea por linea y desean procesar esta información. Hoy en día, muy probablemente iran a una nueva ventana de su navegador, iran a su buscador preferido y definirán una expresión para tratar de encontrar algún ejemplo disponible.  En el mejor de los casos encontraremos respuesta en algun sitio oficial de microsoft o en algún foro popular (ej: stackoverflow) en donde obtendremos la opción más votada como válida para tener una referencia” …. por lo cual la idea detras del Bing Code Search es hacer más fácil y accesible esta tarea, pero también dándole algunas características especiales.

Veamos como funciona:

 

Paso 1:  Descargar e instalar la extensión para visual studio

Paso 2: Una vez instalada la aplicación basta con que ustedes inicien la ventana del intellisense dentro de Visual Studio para ver la opción “How do I … “

image

Al Hacer click sobre esta opción se abrirá una nueva ventana en donde ustedes podran escribir su consulta. Ej: generate MD5 Hash

image

Al momento de escribir su consulta, la extensión se encargará de llevar la misma hacia diferentes sitios populares en donde se puede encontrar respuesta a este tipo de cuestionamientos. Actualmente la extensión tiene soporte para obtener código de los sitios: MSDN, Stackoverflow, DotnetPerls y CSharp411.

Estos sitios hoy en día son muy populares para buscar respuesta a este tipo de preguntas y una de las principales ventajas es que las respuestas generalmente son elegidas por medio de votos de la comunidad, lo que hace que el código sea más confiable.

Otro aspecto interesante de la extensión es que al momento de escribir la consulta podemos hacer referencia a una variable para que sea proyectada dentro del código que se estará obteniendo. Por ejemplo si quisiera verificar el largo de una cadena de caracteres (string) de una variable llamada texto:

image

 

Vean en el ejemplo anterior como la variable “texto” se proyecta hacia el codigo de ejemplo obtenido por la extensión.

Adicionalmente pueden ayudar un poco al motor de consulta anteponiendo el tipo de dato de una variable y denotando el nombre de la misma anteponiendo el simbolo “@”. 

 

image

 

En el ejemplo anterior antepusimos string y “@” a la variable texto.

 

Como podrán observar el potencial de esta extensión es muy grande. La mayoría de nosotros muy probablemente en alguna ocasión hemos tenido una duda sobre como hacer algo a nivel del código que estamos escribiendo y lo más común es que vayamos a un buscador a tratar de encontrar respuestas a un problema.

Derivado de esta publicación, han salido tambien comentarios negativos, en donde hay personas que argumentan que esto va promulgar el programador tipo Copy & Paste.  En lo personal, si comprendo el punto de vista de estas personas, pero pienso que esta situación con o sin extensión ya es una realidad en la que vivimos. Lo que me gusta de esta alternativa es lo siguiente:

  • No tengo que salir del entorno de trabajo para encontrar la respuesta. Todo lo hago dentro de Visual Studio
  • Las fuentes de información son de las más populares y confiables. Muchos de estos sitios definen solucion a estas preguntas en base a la aprobación y votos de las programadores que hacen uso de este tipo de código.
  • Si tengo una persona que va buscar respuesta a algo no sabe como hacer, prefiero que la fuente de donde obtiene el codigo que va utilizar seá lo más popular y confiable posible, a que vaya a un sitio X o Y en donde copie un código que realmente va generar más problemas que lo que se busca solucionar por que no es eficiente.

 

En definitiva, esta es una alternativa y una herramienta que dependiendo de la forma en la que se le de uso puede ser muy buena. Al final, la responsabilidad de validar y analizar el código antes de hacer uso del mismo esta en cada uno de nosotros.

Espero que le saquen provecho a esta herramienta y siempre me gustaría conocer su opinión y comentarios respecto al a misma.

Si quieren probar la herramienta desde su navegador pueden hacerlo aqui: http://codesnippet.research.microsoft.com/

Un video sobre la herramienta:

http://research.microsoft.com/apps/video/default.aspx?id=208988

Post sobre la extensión:

http://blogs.msdn.com/b/visualstudio/archive/2014/02/17/introducing-bing-code-search-for-c.aspx

 

Saludos Cordiales,

 

Carlos A. Lone

No Comments