Primeros pasos con Microsoft Expression Blend

Desde ayer, que instalé todos los productos Expression (menos Microsoft Expression Media, pero ya le tocará [;)]), llevo  probando en concreto la Beta 1 de Microsoft Expression Blend, antes conocida como Microsoft Expression Interactive Designer, el resto de herramientas las he abierto pero nada más (Microsoft Expression Web RTM y Microsoft Expression Designer December CTP).

Me interesó más Microsoft Expression Blend (apartir de ahora solo Blend [:)]) debido a que estoy empezando a ver Windows Presentation Foundation, antes no pude debido a que ninguna versión anterior funcionaba en mi PC y sorprendentemente la RTM sí.

Primero quería señalar una cosa que me ha parecido muy curiosa… Si creamos un proyecto con Blend y otro con Visual Studio (con las extensiones para .NET 3.0), me encuentro con que el primero (Blend) crea y renderiza mucho más rápido el Window(ya no le podemos llamar Form, ahora es un Window [;)]).

Hablando un poco más de por qué debemos usar Blend y no Visual Studio (por lo menos para el diseño del Window) nosotros si miramos las propiedades cualquier objeto del Window nos encontramos con que no tiene eventos… Si que los tiene pero Visual Studio no nos los enseña, y tendremos que modificar nosotros el código XAML  para poder usarlos, en cambio Blend si que nos los muestra y si queremos capturar un evento nos carga el Visual Studio para editar el código , en mi caso C# pero también tenemos VB. De tal forma tendremos todas las características del Visual Studio para la edición de código [:)].

Otra razón para usar Blend es si queremos trabajar con trasparencias en el formulario, Blend nos permite modificar la propiedad boleana AllowsTransparency, esto nos permite que podamos asignar a una propiedad de tipo Color el valor de transparencia (#00FFFFFF o Transparent [;)]). ¿Cuál es el problema con esto? Pues si queremos el Window que tenga esa propiedad asignada nos encontraremos con esta excepción: Property 'AllowsTransparency' was not found or is not serializable for type 'Window'. Y no nos permite cargar ese formulario. La verdad, sorprendentemente, nos permite depurar la aplicación y tampoco da problemas al generar [;)].

La verdad echo de menos a mi gran amigo, el Intellisense en la edición del XAML, la verdad es una pena  [:(].

Y por último, y no menos importante, además de que es un entorno más cómodo para el diseño (buena característica que sea en negro, ya que daña menos a la vista, pero también lo hay en tonos claros), es que está hecho con C# (sí, sí, podemos usar Reflector para ver sus entrañas) y una vez instalado tan solo pesa 19,50 MB, de las cuales 2,65 MB son ejemplos [:)]. No lo sé, pero a lo mejor hasta es portable en un PenDrive [:)].

Espero que os sea útil mi primer encuentro con  Blend [;)].

No Comments