September 2008 - Posts

Acabo de leer que ha sido lanzado el  RC de Silverlight 2. También se encuentra disponible el SP1 del Microsoft Expression Blend.

Les dejos los links a los distintos archivos que deben bajarse para poder empezar a utilizar esta nueva versión.

Visual Studio 2008 Tools RC0: http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=129043
Expression Blend SP1 RC0: http://www.microsoft.com/expression/try-it/default.aspx?filter=prerelease
Windows Silverlight 2 Dev Runtime RC0: http://go.microsoft.com/fwlink/?linkid=129011 

Espero tener más noticias y poder detallar los nuevos cambios que traen estas versiones.

He escuchado a varias personas comentar tanto personalmente como en algunos foros, los problemas que han tenido al tratar de obtener datos de servicios externos, como por ejemplo un Webservice.

Uno de los errores más comunes es el "404-not found", obviamente todos dicen que prueban el servicio en una aplicación web y funciona correctamente, por lo que no saben que es lo que puede estar sucediendo.

Silverlight por razones de seguridad no permite por defecto la comunicación con un servidor que no este en el mismo dominio que la aplicación, esto es considerado cross-domain access, por lo que se necesita habilitar una opción en un archivo de configuración. Este archivo es el clientaccesspolicy.xml.

<?xml version="1.0" encoding="utf-8"?> 
<access-policy> 
  <cross-domain-access> 
    <policy> 
      <allow-from http-request-headers="*"> 
        <domain uri="*"/> 
      </allow-from> 
      <grant-to> 
        <resource path="/" include-subpaths="true"/> 
      </grant-to> 
    </policy> 
  </cross-domain-access> 
</access-policy> 

Este archivo de ir en el root del dominio donde esta alojado el servicio al que queremos acceder desde la aplicación Silverlight.

Un video en inglés de Tim Heur sobre el tema es muy interesante y nos saca muchas dudas sobre este tema.

Recomiendo también el siguiente post donde se explica más en detalle como configurar este archivo para permitir a ciertas aplicaciones acceder a nuestros servicios.

El Martes 23 de septiembre realizamos junto a Miguel Angel Saez un Webcast sobre Silverlight 2, en el cual mostramos las cualidades del mismo, explicando lo importante de esta herramienta para la integración de los equipos de diseño y programación y su utilización para la creación de aplicaciones y soluciones que permitan una mejor experiencia del usuario.

Uno de los ejemplos que estuvimos explicando, muestra como se pueden utilizar los templates y estilos para darle un mejor look & feel a la aplicación. Además explicamos como realizar Data Binding, utilizando LINQ y de que manera se pueden obtener datos de servicios externos.

Dejo para descargar los archivos correspondientes a la aplicación Silverlight, el Webservice y la web donde se muestra la aplicación.

EjemploSilverlight

Cualquier pregunta no duden en consultarme.

El martes 23 de septiembre en horas de la mañana estaremos junto a Miguel Angel Saez de Microsoft realizando un Webcast sobre Silverlight 2 Beta 2. En el mismo mostraremos las cualidad de Siverlight en la integración de los diseñadores y los programadores y las herramientas que provee Silverlight para mejorar la colaboración entre estos, además de introducirnos en el mundo del streaming a través de Silverlight Streaming y todo su potencial. El Webcast esta orientado a desarrolladores y diseñadores y pueden incribirse en el siguiente link.

Luego del mismo estare postenado todo lo referido al Webcast asi como los ejemplos que hayamos mostrado.

Los espero!!!!

Si queremos introducirnos en el streaming de video, algo tan práctico y común en estos días, que mejor que utilizar toda la plataforma Silverlight, que
nos proporciona la funcionalidad necesaria, además de poder contar con un host de aplicaciones y videos en Microsoft Silverlight Streaming para poder
reproducir videos de alta calidad que antes nos eran imposibles sin un servidor adecuado.

Vamos a explicar como incluir videos en nuestro sitio utilizando Microsoft Silverlight Streaming y la posibilidad de utilizar un iframe para generar un
reproductor de video en Silverlight.

 

Subir Video a Microsoft Streaming

Primero debemos crearnos una cuenta, lo que nos permitirá tener una cuenta de 10gb para almacenar aplicaciones o videos. Para crear nuestra cuenta debemos dirigirnos al siguiente link.

Cuando ya tenemos nuestra cuenta creada, debemos tomar nota de dos datos fundamentales para utilizar el servicio,  estos son Account ID y Account Key, que nos permitirán acceder a las aplicaciones y videos desde nuestras aplicaciones y sitios Web.

Datos de cuenta 

Ahora llegamos a la parte de subir nuestro video, recordando que debe estar en formato wmv para que pueda visualizarse.

 Subir video

De esta manera podemos subir la cantidad de videos que necesitemos, solamente teniendo en cuenta que no pese mas de 100MB, tamaño más que aceptable para subir videos de altísima calidad.

 

Publicar Video

Si revisamos alguno de los videos que tenemos alojados en Microsoft Silverlight Streaming, podemos ubicar el código necesario para poner un player de video,
sin necesidad de desarrollar nada. Además podemos visualizar un preview de como quedara el player en nuestro sitio.

Publicar video

De esta manera copiando a nuestro sitio este código podemos acceder al video, de manera rápida y sencilla, aprovechando el potencial del plugin, el cual
nos va a permitir reproducir videos de altísima calidad.

Esta manera simple de subir y visualizar videos, nos permite utilizar las cualidad de Silverlight para reproducir videos de altísima calidad, cosa que era
impensada antes si no poseíamos un servidor adecuado.

Más adelante veremos como generar una aplicación Silverlight para crear un administrador que suba videos directamente a Microsoft Silverlight Streaming y
donde podamos generar nuestro propio Player, dándole la funcionalidad y el look que mas nos guste. 

Hemos encontrado que utilizando aplicaciones Silverlight 1.0 desde un navegador Firefox 3, no se puede visualizar la aplicación, ya que pide todo el tiempo instalar el plugin. Esto se debe a una incompatibilidad de Firefox 3 con Silverlight 1.0, ya que según lo explicado por Microsoft, al momento de sacar la versión 1.0 todavía no estaba en el mercado Firefox 3.

Obviamente esta situación trae problemas para aquellos que utilizan el silverligh.js para crear los objetos, todos aquellos que utilizan el tag object no tienen inconvenientes para visualizar la aplicación correctamente.

La solución al problema con Firefox 3 es bajando una actualización del js, el cual se puede descargar aquí, teniendo en cuenta que si han tocado el .js para brindar un mejor feedback al momento de pedir el plugin, no deben pisar el archivo ya que perderán esta información, debiendo tener cuidado al unir las dos versiones.

Recordar que las aplicaciones de Silverlight 2 Beta 1, deben ser recompiladas con la Beta 2 para que puedan funcionar correctamente.
More Posts